Rally Dakar: Toyota Gazoo Racing

El Rally Dakar es el rally raid más duro del mundo. Es famoso por atravesar una variedad de paisajes entre desiertos, terrenos lodosos y pasos de montaña. Se corren etapas diariamente que alcanzan más de 800 km con calor intenso, donde los pilotos y sus vehículos se enfrentan a un gran desafío. Durante dos semanas exigentes, la técnica, fuerza mental, fuerza física, la habilidad mecánica y la de navegación del competidor, se ponen al límite. El Dakar se ha ganado la fama de ser el rally raid más difícil del mundo, tanto así que se dice que “todos los pilotos que logren completarla, serán los ganadores”.
Con una carrera tan dura, los retiros son algo común. Por lo general, solo la mitad de los vehículos que comienzan la carrera, logran terminarla. Los competidores que asumen el desafío vienen de todas partes del mundo y son observados por un total de 3 millones de espectadores en línea, con 70 cadenas de televisión transmitiendo en todo el mundo.

TOYOTA EN LA HISTORIA DEL DAKAR

El Rally Dakar empezó en 1978, y para el ‘79, 13 de los 74 vehículos que terminaron eran Toyota y desde el primer año, cada Rally Dakar ha tenido vehículos Toyota corriendo. A lo largo de la exigente la carrera, la calidad, durabilidad y confiabilidad de Toyota son evidentes para todos. Esto es especialmente cierto en la categoría Producción, ya que existen reglas rígidas y restricciones sobre modificaciones. Con tan pocas modificaciones disponibles, el rendimiento básico por sí solo debe ser suficiente para que los competidores crucen la línea. Debido a su fuerza en el rally, Toyota sigue siendo un vehículo popular para los corredores privados.

El equipo oficial de Toyota, Toyota Gazoo Racing South Africa (TGRSA), ingresó por primera vez a la clase Super Production en 2012 con su Toyota Hilux Dakar. Desde entonces, el TGRSA Hilux ha tenido un buen desempeño, ganando un lugar en el Top 10 cada año, durante los últimos 7 años. TGRSA ha luchado en el Rally Dakar como equipo local de Sudáfrica. Sin embargo, a partir de 2020, el equipo continuará esforzándose a medida que se reestructura en un equipo de trabajo de Toyota Gazoo Racing.




EQUIPOS TOYOTA

Toyota Gazoo Racing participó del Rally Dakar 2020 con una versión altamente revisada y refinada de la Toyota Hilux 4WD 2018.

La Hilux contó con suspensión delantera y trasera independiente, un motor V8 de aspiración natural de 5 litros en el centro y un tren de tracción en las cuatro ruedas, y fue representada por cuatro equipos.

Conoce a nuestros pilotos y copilotos

Nasser Al Ttiyah (Qatar) /// PILOTO

///// Quinto Rally Dakar con Toyota Gazoo Racing

Logros importantes

  • Ganador del Rally Dakar (2011, 2015 , 2019)
  • Ganador de la Copa Mundial de Rally Cross-Country (2008, 2015, 2016, 2017)

Matthieu Baumel (Francia) /// COPILOTO

///// Quinto Rally Dakar con Toyota Gazoo Racing

Logros importantes

  • Ganador del Rally Dakar (2015, 2019)
  • Ganador de la Copa Mundial de Rally Cross-Country (2015, 2016, 2017)

Giniel de Villiers (Sudáfrica) /// PILOTO

///// Noveno Rally Dakar con Toyota Gazoo Racing

Logros importantes

  • Ganador del Rally Dakar (2009)
  • Ganador del Rally de Marruecos (2003, 2005, 2007, 2019)

Alex Haro Bravo (España) /// COPILOTO

///// Primer Rally Dakar con Toyota Gazoo Racing

Logros importantes

  • Segundo lugar en el Rally Dakar (2019)

HENK LATEGAN (SUDÁFRICA) /// PILOTO

///// Primer Rally Dakar con Toyota Gazoo Racing

Logros importantes

  • ·Campeón Cross-Country de Sudáfrica (2019 y 2020)

BRETT CUMMINGS (SUDÁFRICA) /// COPILOTO

///// Primer Rally Dakar con Toyota Gazoo Racing

Logros importantes

  • ·Campeón Cross-Country de Sudáfrica (2019 y 2020)

SHAMEER VARIWA (SUDÁFRICA) /// PILOTO

///// Primer Rally Dakar con Toyota Gazoo Racing

Logros importantes

  • ·Campeón Off-Road de Sudáfrica (2000)

DENNIS MURPHY (SUDÁFRICA) /// COPILOTO

///// Primer Rally Dakar con Toyota Gazoo Racing

Logros importantes

  • ·Campeón Cross-Country de Sudáfrica (2013, 2014, 2015 y 2018)

EL DAKAR EN EL PERÚ

La historia entre el Rally Dakar y el Perú empezó en el 2012, cuando se corrió la trigésima cuarta edición del rally más duro y famoso del mundo, empezando en Argentina, pasando por Chile y terminando en Lima, Perú, después de 8.373 km divididos en 13 tramos recorridos en 15 días.

Al año siguiente, Perú tuvo el honor de dar partida a la trigésima quinta edición Rally Dakar. El 5 de enero del 2013, los autos y motos partieron de Lima con rumbo a Pisco en la primera etapa, hicieron un especial en Pisco, luego fueron a Nazca y de ahí a Arequipa para luego cruzar la frontera hacia Arica. Tuvieron que pasar 5 años para que el Rally Dakar vuelva a tierras incas. Fue en el 2018 que se corrió la cuadragésima edición del rally más famoso del mundo, empezando el 6 de enero en Lima, pasando por Pisco, Marcona y Arequipa.

El 2019 fue un año histórico para el Dakar y el Perú, ya que por primera vez el Rally Dakar se corría en un solo país: Perú. Ese año, la cuadragésima primera edición del rally empezó el 7 de enero en Lima y por 10 días recorrió el litoral costero peruano de Lima a Tacna ida y vuelta. Ese año, el piloto qatarí Nasser Al-Attiyah a bordo de la Toyota Hilux #300 se quedó con el primer lugar de la tabla general.

Conoce a nuestro piloto Dakar Perú

LUCHO ALAYZA (PERÚ)/// PILOTO

///// Primer Rally Dakar con Toyota Gazoo Racing

Logros importantes

  • Campeón Off-Road de Sudáfrica (2000)
Conoce a nuestros pilotos TGR Perú
/////


LUCHO MENDOZA JR.
Piloto de Drifting


///// Piloto y Campeón Nacional Drifting.

/////


LUCHO ALAYZA
Piloto


///// Piloto de rally, 6 veces ganador de los Caminos del Inca y 5 veces Campeón Nacional de Rally.

/////


LUCHO MENDOZA
Instructor


///// Piloto 4x4 e instructor off road.

;