WEC | Toyota Gazoo Racing

WEC es la abreviación de World Endurance Race, o Campeonato Mundial de Resistencia. Es una de las categorías más importantes del automovilismo y cuenta con una de las carreras más icónicas de automovilismo: las 24 Horas de Le Mans, considera una de las tres carreras más famosas del mundo. Dentro del WEC compiten dos tipos de autos: los Sport Prototipo y los autos de Gran Turismo (GT cars).

Estos dos tipos de autos se dividen en 4 clases, dependiendo del auto y el piloto, y de cada clase salen dos campeones: el equipo de pilotos (por auto pueden correr hasta tres pilotos) y el equipo de constructores. Las clases son: “LM P1” y “LM P2” para los Sport Prototipo y “LM GTE-Pro” y “LM GTA-Am” para los Gran Turismo. Todos corren en una misma carrera, pero cada auto tiene un sticker que indica en qué categoría está participando.

¿POR QUÉ TOYOTA COMPITE EN EL WEC?

Algo que siempre ha caracterizado a los vehículos Toyota es su seguridad, resistencia y durabilidad, además de la potencia y velocidad.

El WEC representa nuestra filosofía de construir vehículos rápidos, seguros y de gran resistencia. Circuitos de 6 horas, 8 horas y hasta 24 horas continuas son la prueba perfecta para nosotros. En el WEC corremos en la LM P1, a bordo de dos Toyota TS050 Hybrid. El #7 conducido por Mike Conway, Kamui Kobayashi y el argentino José María “Pechito” López; y el #8 conducido por Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima y Brendon Hartley, los tres ex pilotos de Fórmula 1.




UNA ADAPTACIÓN DIFERENTE PARA CADA RALLY

No es un Sport Prototipo más, el Toyota TS050 Hybrid ha ganado tres veces consecutivas las 24 Horas de Le Mans (2018, 2019 y 2020), demostrando un altísimo nivel en su tren de potencia, además de la gran calidad de sus celdas de batería de litio auto-recargable y solución electrolítica. Una obra de arte hecha vehículo que además aprovecha el impulso híbrido hasta el final de la carrera, gracias a su tecnología auto-recargable.

Conoce a nuestros pilotos y copilotos

Mike Conway – Toyota TS050 Hybrid #7 /// PILOTO

///// Mike es un piloto británico que se inició en el mundo del karting, pasando por la Fórmula Ford y la Fórmula Renault del Reino Unido. En el 2005 compitió en la Fórmula 3 Británica y al siguiente año ganó su primer campeonato. En el 2007 compitió en la GP2 Series, mientras era piloto de pruebas en la Fórmula 1. Desde el 2009 al 2014, compitió en la IndyCar (la competencia de fórmula más importante de los Estados Unidos y la categoría donde se corren las 500 Millas de Indianápolis, una de las tres carreras más famosas del automovilismo. Paralelamente a la IndyCar, desde el 2013 participa en el WEC, ganando 4 veces en LM P2. En el 2014 se convirtió en piloto de reserva para Toyota Gazoo Racing, compitiendo en tres carreras y ganando una de ellas. En el 2015 se convirtió el piloto regular del WEC y compitió las 24 Horas de Le Mans y otras carreras más con Kamui Kobayashi como compañero de equipo. En la temporada 2018-19 quedó segundo en la general, por debajo de sus compañeros de TGR a bordo del TS050 #8.

Kamui Kobayashi - Toyota TS050 Hybrid #7 /// PILOTO

///// Kamui es uno de nuestros pilotos banderas, ya que nació en Japón, en la prefectura de Hyogo. Empezó su carrera a los 9 años compitiendo en karting y en el año 2000 logró ganar el Campeonato Japonés Junior de Karting. Al año siguiente recibió una beca del Fórmula Toyota Racing School, nuestra la escuela de automovilismo. Después de conseguir su licencia de carreras a los 15 años, Kamui hizo su debut en la Fórmula Toyota del 2002. Durante el 2004 participó de diversas carreras de fórmula en Europa con el Programa de Jóvenes Pilotos de Toyota (Toyota Young Drivers Program – TDP). En el 2006 ganó la F3 Euro Series y en el 2008 consiguió la GP2 Series. En el 2009 se convirtió en piloto de pruebas para Toyota Racing en la F1 y en el 2010 formó parte del equipo titular de Sauber. En el 2012 logró subirse al podio de Suzuka, en el Gran Premio de Japón. Desde el 2016 compite en el WEC, ganando la sétima ronda en Fuji. Al año siguiente logró hacer la pole position (la vuelta más rápida en clasificación) de las 24 Horas de Le Mans, escribiendo un nuevo récord para la pista. En el 2019 compitió en las 24 Horas de Daytona, quedándose con el primer lugar.

José María López - Toyota TS050 Hybrid #7 /// PILOTO

///// José María López nació en Argentina y desde niño demostró un talento sobrenatural para la conducción. Como muchos pilotos, “Pechito” López inició en la karting cuando apenas tenía 7 años de edad. En el 2001 fue llevado a competir en una categoría previa a la Fórmula en Europa y al año siguiente se convirtió en campeón de la Fórmula Renault Italiana. En el 2007 empezó a participar en la categoría Gran Turismo de la American Le Mans Series y el FIA GT Championship. En el 2016 ganó por tercera vez consecutiva la Copa Mundial de Turismos. En el 2017 se unió a Kamui Kobayashi para formar parte del team Toyota Gazoo Racing en la WEC. En la temporada siguiente quedó segundo en la general, por debajo de sus compañeros de TGR a bordo del TS050 #8. Además, desde el 2016 compite paralelamente en la Fórmula E, la categoría eléctrica del automovilismo fórmula.

Sébastien Buemi - Toyota TS050 Hybrid #8 /// PILOTO

///// Sébastien nació en Suiza y a los 5 años ya empezaba su carrera en el karting, ganando títulos en Suiza y Europa. Debutó en el automovilismo en el 2004, en la Fórmula BMW Alemana y al año siguiente terminó en segundo lugar. Después de esto pasó por la Fórmula 3 Española y luego por la Fórmula 3 Euro Series y la A1 Grand Prix. Entre el 2009 y 2011 fue piloto de Fórmula 1 y desde el 2012 compite en la WEC junto a Toyota Gazoo Racing. Junto a Kazuki Nakajima, ha ganado por tres veces consecutivas las 24 Horas de Le Mans (2018, 2019 y 2020) y, logró quedarse con el Campeonato Mundial de Resistencia en la temporada 2018-19. Además, desde el 2014 compite paralelamente en la Fórmula E, la categoría eléctrica del automovilismo fórmula, al igual que José María López.

Kazuki Nakajima - Toyota TS050 Hybrid #8 /// PILOTO

///// Kazuki es nuestro otro piloto bandera. Nació en la prefectura de Achi, en Japón, y desde niño demostró tener un talento especial para los autos. Después de dejar su marca en el karting, recibió una beca del Fórmula Toyota Racing School, nuestra la escuela de automovilismo, en el 2003, y ese mismo año ya estaba ganando su primer campeonato de Fórmula Toyota. En el 2004 compitió en la Fórmula 3 Japonesa y al año siguiente en la clase GT300 del SUPER GT. Entre el 2007 y 2009 compitió en la Fórmula 1, la categoría principal del automovilismo y en el 2012 llegó al WEC, convirtiéndose en el primer piloto japonés en ganar por tres veces consecutivas las 24 Horas de Le Mans (2018, 2019 y 2020). Además, logró quedarse con el Campeonato Mundial de Resistencia en la temporada 2018-19.

Brendon Hartley - Toyota TS050 Hybrid #8 /// PILOTO

///// Brendon nació en Nueva Zelanda. Empezó su carrera en el karting a los 6 años y a las 13 ya había ganado la Fórmula Ford Neozelandeza. Brendon ha competido en muchas categorías automovilísticas, incluso llegando a correr en la Fórmula 1 en la temporada 2018. Esta temporada viene corriendo con Toyota Gazoo Racing en el WEC, habiendo ya ganado las 24 Horas de Le Mans.