WRC | Toyota Gazoo Racing

WRC son las siglas para World Rally Championship, o Campeonato Mundial de Rally. Es la competencia más importante a nivel mundial de Rally. Se compite en distintos continentes como Europa, América y Oceanía, y en distintas superficies, como tierra, asfalto, nieve, etc.

Dentro del WRC existen distintas categorías para toda clase de vehículos. Nuestro equipo de WRC se llama Toyota Gazoo Racing WRT y este 2020 está conformado por el francés Sébastien Ogier, el inglés Elfyn Evans y el finlandés Kalle Rovanperä. Los tres a bordo del Toyota Yaris WRC.

¿POR QUÉ TOYOTA COMPITE EN EL WRC?

Giros cerrados, parches de hielo, baches, saltos: la variedad es el sabor del WRC. Y debido a que el mundo real está lleno de caminos muy diferentes, desde caminos accidentados, desiguales y sin pavimentar hasta caminos de montaña suavemente pavimentados o caminos con parches de hielo ocultos bajo la nieve recién caída, aprender sobre ellos es esencial para lograr nuestro objetivo de desarrollar autos cada vez mejores. Necesitamos una comprensión profunda de cómo la gente común maneja estas carreteras en la vida cotidiana.

El rally es un deporte de motor que se reduce a lo lejos que pueden llegar los coches en una amplia gama de condiciones de la carretera. Eso lo convierte en el mejor campo de entrenamiento para nosotros. El WRC es considerado el mayor evento de los deportes de motor, lo que lo convierte en el escenario ideal para que aprendamos sobre las carreteras del mundo. Al ir a la máxima categoría del WRC con el Yaris World Rally Car, que se desarrolló a partir del Yaris de producción, logramos tres objetivos: pudimos capacitar a la gente en condiciones extremas, desarrollamos tecnologías a un alto nivel y utilizamos el conocimiento y la experiencia obtenidas como retroalimentación en el desarrollo de nuevos vehículos de producción. Estas son las razones por las que Toyota decidió enfrentarse al WRC en primer lugar. Grandes competencias hacen grandes vehículos.

TOYOTA YARIS WRC

Los World Rally Cars son autos de calle modificados para alcanzar un máximo performance. Al ser una extensión del auto citadino, los WRC corren con placa de rodaje y hasta pueden transitar en las vías públicas.

El Toyota Yaris WRC es una nueva generación de auto de rally modificado bajo las regulaciones técnicas de la FIA para acercarse a la perfección. Bajo el capó se encuentra un motor turbo de 1.6L con inyección directa, 4 cilindros en línea montados transversalmente y 380 caballos de fuerza con un torque mayor a los 425 Nm. Toda esta fuerza y potencia son eficazmente transmitidas a las 4 ruedas a través de una transmisión secuencial semi-automática de seis velocidades, equipada con un sistema de tracción integral de tiempo completo en las 4 ruedas. Además, los coches están equipados con piezas aerodinámicas dedicadas que proporcionan una alta estabilidad de conducción, como defensas para mayor anchura y grandes alerones traseros.

UNA ADAPTACIÓN DIFERENTE PARA CADA RALLY

Cada rally es distinto. Dependiendo de la superficie donde se corra es que las modificaciones del auto variarán. Aquí te mostramos las distintas ruedas y alturas que usamos dependiendo del terreno donde correremos.

Altura del Yaris WRC para tierra
Altura del Yaris WRC para asfalto
Neumático para asfalto
Neumático para nieve
Neumático para tierra
Conoce a nuestros pilotos y copilotos

Sébastien Ogier /// PILOTO

Piloto. Nacido en Francia, Sébastien empezó su carrera en el 2005, cuando fue seleccionado para competir en el FFSA Rally Jeunes, un evento organizado por la Federación Francesa de Automovilismo Sport que busca talentos jóvenes tras el volante. En el 2007 ganó la Copa Peugeot 2006 y en el 2008 hacía su debut en el Junior World Rally Championship. Impresionados por su talento, el equipo de Citroën le dio la oportunidad de competir en el último rally de la temporada, el Rally de Gales. A pesar de que fue su primera participación, esto no le afectó y marcó el tiempo más rápido en el SS1 y mantuvo el liderazgo hasta el SS5. En el 2009 formó parte del Citroën Junior Team, logrando su primera victoria en el WRC en el Rally de Portugal 2010. Al siguiente año, Sébastien logró 5 victorias quedándose con el tercer lugar de la tabla general. En el 2013 se unió al equipo de Volkswagen, con el que consiguió 4 campeonatos consecutivos, entre el 2013 y 2016. En el 2017 pasó por M-Sport Ford, donde consiguió dos campeonatos más, convirtiéndose en seis veces campeón consecutivamente.


Julien Ingrassia /// COPILOTO

Copiloto. Francés al igual que Sébastien, Julien cuenta con un par de años más de experiencia. Él debutó en el Critérium des Cévennes (un rally francés) en el 2002. En el 2004 se tomó más serio el mundo del rally, ganando experiencia en distintas categorías francesas. Desde el 2006 es el copiloto de Sébastien Ogier y juntos forman una de las duplas más importantes del automovilismo mundial.

Elfyn Evans /// PILOTO

///// Piloto. Elfyn nació en Gales con rally en su sangre, ya que su padre, Gwyndaf Evans, fue Campeón del Rally Británico. Elfyn hizo su debut en el rally en el 2006, y para el próximo año ya estaba apareciendo en un rally del WRC por primera vez: El Rally de Gales 2007. En el 2010 Evans ganó el Campeonato Junior de Rally Británico y en el 2012 se quedó con el título del WRC Academy (actualmente WRC Junior), ganando 4 de los 6 rallies. En el 2013 se unió a M-Sport Ford, donde participó del Rally de Italia terminando sexto en la general. Ese mismo año, Evans también participó del WRC2, ganando su rally de casa: el Rally de Gales. En el 2016 aseguró tres victorias para quedarse con el segundo lugar del WRC2 y desde el 2017 corre en la WRC. Ese año volvió a ganar el rally de su país y quedó segundo en otros dos rallies. En el 2019, mantuvo el liderazgo del campeonato hasta la última fecha, demostrando que tiene talento para todos los terrenos, incluso en asfalto.


Scott Martin /// COPILOTO

///// Copiloto. Británico al igual que su compañero y piloto, Scott Martin hizo su debut en el rally británico en el 2001. En el 2004 hizo su primera aparición en el WRC, compitiendo como copiloto de Matthew Wilson en el Rally de Gales. Sin embargo, no fue hasta el 2006 que Scott se tomó más serio el WRC. En el 2008 formó parte del M-Sport Ford y desde el 2019 hace dupla con Elfyn Evans, con quien se perfila para ganar el WRC 2020.

Kalle Rovanperä /// PILOTO

///// Piloto. Finlandés hijo del ganador del Rally de Suecia 2001. Incluso antes de tener su brevete, Kalle perfeccionaba sus habilidades con el volante practicando en áreas que habían sido cerradas por el hielo. Así es cómo perfeccionó sus técnicas de drifting cuando solo tenía 8 años. Empezó su carrera en el rally a una temprana edad; 12 años, participando de sprints de rally en Letonia, donde no es necesaria una licencia de conducir para correr rally. En el 2016 salió del automovilismo de Letonia y para el 2017 hizo su debut en el WRC2, dando ganó el Rally de Australia. En el 2018 fue seleccionado como piloto del Škoda Motorsport team, asegurando dos victorias quedando tercero en la general. Este 2020, a los 19 años, debuta en el WRC junto al Toyota Gazoo Racing WRT a bordo de su Yaris WRC.


Jonne Halttunen /// COPILOTO

///// Copiloto. Finlandés como Kalle, pero con más años. Hizo su debut como copiloto en rallies finlandeses del 2009 y para el 2011 hizo su debut en la WRC en el Rally de Finlandia. Desde el 2017 es copiloto de Rovanperä y juntos se preparan día a día para hacer historia en el WRC.